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sábado, 28 de noviembre de 2015

El mundo se asoma a la próxima fase de internet

CES 2015 presentó desarrollos tecnológicos que harán del mundo un espacio más social y productivo.



Si por algo ha de recordarse el Salón Internacional CES 2015, que se inauguró ayer en Las Vegas (EE. UU.), es por ser el evento en el que internet decidió independizarse del computador y los móviles.

La era de la hiperconectividad, de dispositivos permanentemente enlazados a internet, es lo que manda la parada en el principal evento de la electrónica de consumo, del que se cumple este año su edición 48.

Intel y Qualcomm son las empresas que están batallando por ser la plataforma del denominado ‘internet de las cosas’, es decir, por proveer chips y cerebros del tamaño de una moneda nueva de cincuenta pesos, que poblarán a todo el mundo.


Y por ‘todo el mundo’ se debe entenderse todo: ropa, vehículos, carreteras, muebles, casas, mascotas, accesorios para el hogar, electrodomésticos, juguetes... en fin, cualquier cosa con la que interactuemos y que potencialmente permita a alguna empresa o marca monitorear nuestras actividades diarias.

Por ejemplo, Intel presentó un sistema compuesto de una almohada de silicona y un sensor especial que permite transmitirle a un neonato los latidos del corazón y el movimiento del pecho de su madre, así como su voz, mientras está en una incubadora.

Los dispositivos para llevar encima, los denominados wearables, están a la orden del día. LG descrestó con su nueva edición del LG Watch, una propuesta de la gama de relojes que se tomarán al mercado, dentro de la que el Apple Watch es la joya de la corona más esperada para marzo.

Estos relojes inteligentes y otros aparatos electrónicos “para vestir” continúan la tendencia de llevar internet al uso personal. Para los expertos, ello representa una “tercera fase” de la red, después de computadores personales y dispositivos móviles, hacia prendas de uso y otros objetos conectados.

“No se trata solo de distribución y difusión de información. La forma como usamos internet va a cambiar”, afirmó Shawn DuBravac, economista jefe de la Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos (CEA, por su sigla en inglés), organizadora del CES.

La generación de televisores que verá la luz en el 2015 reducirá distancias con la calidad de imagen de la gran pantalla con la tecnología de puntos cuánticos presentada hoy por varios grandes fabricantes en el CES. Esta tecnología está siendo empleada, entre otros, por las gigantes surcoreanas Samsung y LG.

Hacia el futuro, el CES 2015 también manifestó que tiene los ojos puestos en los carros. Más de 18 empresas de vehículos están presentes dejando claro que la conducción automática, sin intervención humana, es la tendencia. Los sistemas de entretenimiento, navegación e interacción a través de la voz y, nuevamente, en pantallas, como lo hace con su móvil, son la novedad.


Luego de saber que hay más de 20.000 referencias de los productos que se presentan en un evento de estos, visitado por 160.000 personas en tres días, la novedad se centra en cómo estaremos cada vez más conectados y seremos más sociales y, por ende, más productivos. Cada vez más inventos expuestos en el CES se vinculan a la idea de una vida híbrida, a mitad de camino entre lo físico y lo digital. La idea, decía ayer uno de los organizadores, es que lo que pasa en el espacio físico se digitalice para luego ser introducido de vuelta al espacio real. Allí vamos a vivir todos.


ET

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