Noticias de Venezuela y el Mundo en un solo lugar.

martes, 10 de noviembre de 2015

La oposición acusa a Maduro de crímenes contra la Humanidad ante La Haya

La denuncia, a la que este medio ha tenido acceso, responsabiliza a Maduro y a sus funcionarios de la represión sistemática tras las protestas de 2014.



"Hemos enviado la solicitud porque se acercan las elecciones y queremos evitar que Maduro use la Justicia para perseguir a los opositores", explica uno de los abogados.

Juzgar a Nicolás Maduro por la represión en las calles venezolanas del año pasado es el objetivo de la solicitud presentada ante la fiscal del Tribunal de la Haya para que inicie una investigación preliminar por la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro y altos funcionarios del gobierno venezolano desde febrero de 2014.

“Queremos que cese la represión y la violencia. Y que el presidente no repita los actos violentos de febrero de 2014”, ha explicado a Juan Carlos Vargas, abogado venezolano, especialista en Derecho Internacional, vía teléfono. “Hemos enviado la solicitud ahora porque se acercan las elecciones de diciembre y queremos evitar que Maduro use la Justicia para perseguir a los opositores”, ha destacado.

Las acusaciones se presentan en un documento, al que ha tenido acceso lainformación.com, que tiene casi doscientas páginas y está redactado en inglés. “Dicha solicitud de investigación se fundamente en el artículo 15 del Estatuto de Roma de la CPI, y con ella se busca que la fiscal, Fatou Bensouda una vez analizada la veracidad de la información y evidencias suministradas determine si existen motivos suficientes para abrir la investigación”, ha subrayado.

En la solicitud elaborada por un grupo de abogados expertos en Derecho Internacional, entre quienes se encuentran Juan Carlos Vargas, Joanna Frivet y Francisco Quintana, se presenta información detallada, así como pruebas que evidencian la participación directa de Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno en la comisión de los crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelación u otra privación grave de la libertad física, tortura, persecución, y otros actos inhumanos, delitos que se encuentran tipificados en los literales a, e, f, h y k del artículo 7.1 del Estatuto de la CPI, los cuales fueron perpetrados como parte de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil.

“El presidente Maduro conjuntamente con integrantes de su entono más cercano, el cual se conoce como el Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana diseñó un plan para amedrantar confrontar y castigar la disidencia, y además orhanizó y participó en la aplicación de dicho plan”, reza el documento.

De acuerdo con las cifras aportadas, durante el mes de febrero de 2014 murieron entre 33 a 36 civiles. Se detuvo de manera arbitraria a 638 personas, que posteriormente fueron liberadas pero que nunca fueron llamados a juicio, tal y como manda el ordenamiento jurídico. Además, entre 3.351 y 3.758 personas fueron encarceladas y además, a fecha de 31 de mayo, había en el país 77 presos políticos, entre ellos doce estudiantes.

La solicitud de investigación presenta la represión gubernamental no como algo ocasional sino como una práctica habitual en el régimen de Maduro quien ha proferido amenazas relacionadas con las próximas elecciones: “Si la derecha tomara la Asamblea Nacional, sucederán cosas muy graves. Seré el primero en lanzarme a la calle para defender con el pueblo nuestra revolución. Estamos preparados para defender nuestra patria y ganar de cualquier forma , a cualquier costo porque nuestro futuro está en juego. Masacres y muertes sucederán si la revolución chavista falta”. Estas palabras las pronunció el presidente venezolano y son más propias de un agitador que de un presidente que gobierna para todos, ahora la fiscal decidirá si tiene que sentarse ante la Haya.


Fuente: LaInformacion

0 comentarios:

Publicar un comentario